La inflación se desaceleró en septiembre por fin al objetivo de Banxico: 3.0%.

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26% resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25%, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, cuando fue de 2.97%.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0% más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del banco central.

El Inegi comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42% mensual y una inflación a tasa anual de 5.02%.